Sesión 5.
20080717-logo_eduv-com_1.gif

Dinámica de grupos.

Evaluación de la sesión 4.
¿Hemos encontrado páginas donde exista información sobre proyectos o ejemplificaciones sobre ellos?
¿Nos hemos atrevido a esbozar algún proyecto incardinado en nuestra realidad escolar?
Comentarios sobre todo ello o sobre la información enlazada desde el Cep Índalo que aparecía en el apartado de tareas para la sesión 4.


Enlaces educativos/ Tecnología del aprendizaje.
DidácticaTIC
En esta última sesión de este módulo 2 de formación se pretende visionar alguna de las unidades didácticas incluidas en el enlace que la mochila digital nos ofrece hacia DidácticaTIC, una web donde podemos encontrar recursos formativos para nuestra tarea docente con las TIC.
En ella encontraremos unidades didácticas "tradicionales" en las que se incluye el uso del ordenador a través de herramientas y programas incluidos en nuestros ultraportátiles.
aprendizaje-cooperativo1.jpg

Un paseo por esta web nos ofrecerá cuatro pestañas diferentes de navegación: Inicio, Acerca de, Catálogo y Crea. Aunque a nosotros la que más nos interesa es la de Catálogo podemos pararnos en las demás en las que encontraremos sucesivamente la presentación de la web en Inicio, la documentación asociada al proyecto de esta página en Acerca de y la posibilidad de descargar un módulo de creación de materiales que generará una página HTML que incluirá los archivos utilizados, el menú, la cabecera y los elementos de navegación y los compilará utilizando un estándar denominado SCORM que empaquetará todo el contenido dotándolo de estructura, funcionalidad didáctica y capacidad de exportación a cualquier plataforma en la pestaña Crea..
En cuanto a la pestaña Catálogo, nos llevará a una página donde nos ofrecerá materiales y recursos para utilizar en diferentes niveles educativos, por docentes con perfiles especiales( coordinador TIC, asesor de formación y escuela inclusiva) y tutoriales sobre diferentes herramientas y programas extrapolables al aula.
En nuestro caso vamos a entrar dentro de Niveles Educativos y, evidentemente, en Primaria, donde encontraremos diferentes unidades didácticas organizadas por áreas cuya estructura se asemeja mucho más a las que solemos programar nosotros pero, en este caso, incluyendo diferentes actividades con programas y herramientas TIC , además, con una ventaja añadida..... DESCARGABLES y UTILIZABLES EN LOCAL.

La estructura que nos ofrece esta página es la siguiente:
Estructura_didtic.jpg


El enlace es el siguiente: DIDÁCTICATIC
Cuando seleccionamos una unidad didáctica nos ofrece varias posibilidades; la primera de ellas es Ver módulo, que nos permitirá acceder a la unidad y la segunda, Descargar módulo sin scorm, nos permitirá descargarla para poder utilizarla en los portátiles sin necesidad de acceder a internet; es decir, en local. Las otras dos nos ofrecerían la opción de guardar en nuestro ordenador y modificar la unidad en el caso de haber descargado la aplicación que se nos ofrece en la pestaña Crea y saber utilizarla.
Pasemos ahora a navegar por las diferentes unidades de las diferentes áreas que nos ofrece esta página web.

Enlaces educativos.
Evidentemente otra de las opciones que nos ofrece internet es la de acceder a actividades ya elaboradas que trabajen uno u otro contenido específico de las áreas que constituyen el currículo del 3º ciclo de Primaria, puedan o no descargarse a nuestro ordenador; es el caso de las actividades que podemos encontrar navegando por la red en diferentes enlaces.
Es el momento de buscar y compartir aquellas direcciones que nos ofrecen esas actividades, juegos, etc que podemos utilizar para explicar, mostrar, plantear, repasar, automatizar, etc tal o cual conocimiento u objeto de aprendizaje.
Accede a la página Enlaces de la wiki donde encontrarás alguna de ellas.

Búsquedas más acertadas.
Todos solemos utilizar el buscador Google para realizar búsquedas de información más o menos acertadas.
Si queremos ser más precisos en nuestras búsquedas podemos acceder a "Búsqueda avanzada" donde podremos concretar de manera más delimitada nuestras búsquedas o podemos seguir algunos de los consejos que nos ofrecen los siguientes documentos:


Recursos 2.0: Las redes sociales profesionales, foros, etc
Actualmente están teniendo un gran auge las llamadas "Redes sociales", lugares en los que confluyen personas con intereses comunes para intercambiar información, comentar, etc Un ejemplo muy actual y conocido pueden constituirlo redes como Facebook, Twiter, Tuenti, Ebuddy, etc que aunque en muchos casos se usan de manera lúdica y social pueden servirnos de muchas y diversas maneras para nuestras finalidades docentes.
Como profesores también existen algunas redes sociales, foros, etc donde poder encontrarnos con otros enseñantes para intercambiar experiencias, comentar la actualidad, etc donde siempre es bueno que estemos presentes para favorecer la riqueza que nos ofrece el intercambio de información y experiencias sobre temas diversos.
Os dejamos algunos enlaces para poder iniciarnos en esta opción de contacto con otros maestros y maestras que tengan intereses comunes a los nuestros:
http://internetaula.ning.com/
http://didacticatic.educacontic.es/
http://www.educared.net/
http://www.sehacesaber.org
http://www.maestros25.com/forum/index.php
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest/home
http://www.eduteka.org/
http://www.maestroteca.com/